Te contamos toda la información de la Fase 0.5

Que sí, que todos queremos llegar pronto a la Fase 3... pero lo bueno se hace esperar ;P

Debes saber

Estéis en la fase en la que estéis, no podréis salir de casa si:

-Tenéis síntomas compatibles con la enfermedad,

-Si estáis en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19

-Os encontráis en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o diagnosticado de COVID-19

-Si viajáis en transporte público, el uso de mascarilla es obligatorio.

-Si viajáis en un vehículo con personas no convivientes, el uso de mascarilla es obligatorio, y solo podréis viajar 2 personas por fila.

En la calle, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, si sois mayores de 6 años, y no podéis garantizar una separación de 2 m con los demás, también tendréis que llevar mascarilla obligatoriamente

Se consideran excepciones:

Las personas que tengan dificultades respiratorias y que pudieran agravarse por el uso de la mascarilla.

Las personas para las que por motivos de salud el uso de mascarilla esté contraidndicado (necesitaréis justificante de esto).

Las personas que por su situación de dependencia o discapacidad presenten alteraciones de conducta por el uso de mascarilla y no sea viable su utilización

Si estáis haciendo actividades en las que por la naturaleza de estas, el uso de mascarilla sea incompatible

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad debidamente justificada

Los paseos y el deporte, los tenéis que dar en la franja horaria que os corresponda (a menos que viváis en un municipio de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, en cuyo caso no tenéis restricción de horarios y os podéis alejar hasta 5 km en los paseos. Para beneficiaros de esta medida, tenéis que estar empadronados en el municipio o haber pasado los últimos 14 días en él). Os contamos todos los detalles en el área de movilidad, un poquito más abajo.

Los centros educativos siguen cerrados, así que ¡intentad avanzar desde casa!

Los aficionados podéis hacer deporte de manera individual en vuestro municipio.Y los deportistas federados y profesionales podéis moveros por toda la provincia, o unidas territorial de referencia: isla o zona sanitaria para el caso de Barcelona y Castilla y León para practicar deporte. Os lo contamos todo en la sección correspondiente.

Respetar los dos metros de distancia es clave para evitar los contagios y especialmente en los espacios cerrados, así que paciencia con las colas. Vuelven poco a poco los trabajadores sociales por su importancia en la protección de los colectivos más vulnerables.

Ocio y Social

Distanciamiento social máximo. No podéis juntaros con ninguna persona que no sea conviviente, y solamente tendréis la opción de pasear con 1 conviviente, una vez al día.

Vuelven poco a poco los trabajadores sociales por su importancia en la protección de los colectivos más vulnerables.

Si tenéis un huerto en vuestro municipio, estás de suerte. Podéis ir a quitar todas las malas hierbas que han salido durante el confinamiento, regar y dejarlo bonito. Tenéis que ir solos, a menos que se trate de personas con discapacidad o menores y permanecer el menor tiempo posible.

Por último, los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite de quince personas en espacios al aire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, a los que podría añadirse la persona que oficie la ceremonia.

Los lugares de culto están limitados a un tercio de su aforo

Deporte

Si no sois profesionales , podéis practicar deportes individuales que no requieran contacto con terceros, una vez al día en las franjas de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Recordad que no os aplican las franjas si vivís en un municipio de menos de 10.001 habitantes y densidad de población inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Podéis leer el detalle en el apartado movilidad.

Para practicar deporte, tenéis que manteneros dentro de vuestro municipio y es ahí donde podréis ir a espacios naturales y zonas verdes autorizadas.

Si sois deportistas federados, también tenéis que acogeros a las franjas oficiales de 6:00 a 10:00 y 20:00 a 23:00, eso sí, podéis hacer deporte 2 veces al día y limitados a vuestra provincia o unidad territorial correspondiente: isla, o zona sanitaria en el caso de Barcelona y Castilla y León.

Podréis desplazaros a la práctica deportiva en vehículo a motor o transporte público, siempre de acuerdo a los límites territoriales máximos establecidos: vuestra provincia.

Para realizar vuestro entrenamiento, si fuera necesario, podréis acceder libremente a aquellos espacios naturales en los que debáis desarrollar vuestra actividad deportiva como mar, ríos, o embalses, entre otros.

Si sois deportistas profesionales o de alto nivel / rendimiento, podréis ir a aquellos espacios naturales en los que tengáis que desarrollar vuestra actividad deportiva, como mar, ríos, o embalses, entre otros, con el equipamiento que necesitéis. Pero recordad ir siempre acreditados. El certificado que os acredita como D.A.R. es expedido por vuestra CCAA, solicitadlo a través de vuestra federación autonómica.

Si sois deportistas pertenecientes a ligas profesionales, podréis realizar entrenamientos de carácter básico y de manera individual.

Si practicáis deporte paralímpico debéis ir acompañados y ambos utilizar mascarilla para protegeros. Si sois entrenadores de este tipo de deportistas podréis estar en los entrenamientos, con medidas de distancia e higiene.

Movilidad y Transporte

-Supermercado o tiendas de alimentación, farmacias y productos de primera necesidad.

-Médico.

-Trabajo.

-Volver a vuestra residencia habitual.

-Asistir y cuidar a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

-Repostar en gasolineras.

-Banco o aseguradoras.

-A causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Personas mayores de 14 años de 6:00 a 10:00 h y de 20:00 a 23:00 h. Sin límite de tiempo en la calle mientras dura la franja y a 1 km de vuestro comicio como máximo

Personas dependientes y mayores de 70 años, salís de 10:00 a 12:00 h y de 19:00 a 20:00 sin límite de tiempo en vuestra franja.

Los menores de 14 años (bebés incluidos), cuentan con el horario continuo más amplio, pero solamente salen solo una hora, de 12:00 a 19:00, acompañados de un solo adulto por cada 3 niños. Bebés porteados y carritos entran en esta categorías, y aunque nos lo preguntáis mucho, todavía no podéis salir en pareja con ellos.

No os aplican las franjas para pasear ni hacer deporte y la actividad la podréis practicar en vuestro término municipal o, en su defecto, a una distancia máxima de cinco kilómetros, incluyendo municipios adyacentes siempre que pertenezcan a la misma unidad territorial de referencia

Tampoco os aplica en este caso la restricción de 1 adulto por cada 3 niños y ahora sí, podréis salir a pasear como unidad familiar si sois convivientes.

Para beneficiaros de esta medida debéis estar empadronados en el municipio o ente de ámbito territorial inferior al municipio, o haber permanecido en el municipio los últimos catorce días.

Si tenéis perro, os puede acompañar para pasear, hacer deporte o en las salidas con niños, siempre respetando las ordenanzas municipales, manteniendo las medidas de sanidad, higiene y distancia de seguridad.

El traslado interprovincial solamente está permitido en los siguientes casos

Motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

Para el desplazamiento será necesario que llevéis algún tipo de justificante de la motivación del viaje

Las personas convivientes podréis ocupar todas las plazas del vehículo, sin necesidad de utilizar mascarilla.

En caso de tener que compartir vehículo con no convivientes, podréis viajar dos personas por cada fila de asientos (hasta 9 plazas), con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

Si vais en moto: En las motocicletas, ciclomotores y vehículos categoría L en general, con dos plazas homologadas (conductor y pasajero), podéis viajar dos personas siempre que llevéis casco integral con visera, o utilicéis mascarilla o que residáis en el mismo domicilio.

El obligatorio usar mascarilla en el transporte público desde el 4 de mayo.

Autobuses y trenes en los que todos los ocupantes deban ir sentados, siempre tendréis un asiento vacío contiguo que os separe de cualquier otro pasajero. A menos que viajéis con convenientes, en cuyo caso sí os pueden sentar juntos. En los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila o butaca de detrás del conductor.

En el transporte público colectivo de ámbito urbano y periurbano (metro, cercanías, buses urbanos…), en los que los viajeros pueden ir de pie, la ocupación será del 50% de las plazas sentadas y de 2 viajeros por cada metro cuadrado en la zona habilitada para ir de pie.

Os denegarán la entrada desde un tercer país a menos que:
1- Seáis residentes habituales en la Unión Europea, en los Estados asociados Schengen o Andorra, y os dirijáis directamente a vuestro lugar de residencia.
2- Seáis titulares de un visado de larga duración expedido por un Estado miembro o Estado asociado Schengen que y os dirijáis a éste.
3- Seáis trabajadores transfronterizos.
4- Seáis profesionales sanitarios o del cuidado de mayores y os dirijáis a tabajar o regreséis de ejercer vuestra actividad laboral.
5- Os dediquéis al transporte de mercancías: tripulantes de los buques o personal de vuelo. Será indispensable que tengáis asegurada la inmediata continuación del viaje.
6- Seáis personal diplomático, consular, de organizaciones internacionales, militares y miembros de organizaciones humanitarias, en el ejercicio de vuestras funciones.
7- Personas viajando por motivos familiares imperativos debidamente acreditados.
8- Personas que acrediten documentalmente motivos de fuerza mayor o situación de necesidad, o cuya entrada se permita por motivos humanitarios.

Si venís desde el extranjero deberéis guardar cuarentena los 14 días siguientes a vuestra llegada en vuestro domicilio o alojamiento, si salís, lo haréis con mascarilla y únicamente para:
Comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
Ir al médico
Por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
Intentad viajar con justificante de que estáis retornando al domicilio familiar.

Negocio

Se seguirá priorizando el teletrabajo para aquellas personas que podáis desempeñarlo en remoto.

Si os habéis incorporado al trabajo en esta fase, la empresa os tendrá que proveer de geles desinfectantes o cuando esto no sea posible, agua y jabón. Si no se pudiera garantizar la distancia recomendada de dos metros (aunque se debería hacer todo lo posible a la hora de ubicar a las personas en su puesto), la empresa se asegurará de que dispongáis de equipos de protección adecuados y tendrán que sustituir el sistema de fichaje por huella dactilar por otro o desinfectarlo antes y después de cada uso

Tiendas de alimentación, supermercados y farmacias siguen dándolo todo. Además, veréis abiertos algunos locales pequeños con cita previa.

Los comercios de menos de 400 metros cuadrados, que no pertenezcan a un centro comercial, podrán abrir, con un aforo limitado al 30% de su capacidad (también por planta si tienen varias) y sin necesidad de cita previa. Si queréis ir de shopping, ahora tenéis la oportunidad de apoyar a los negocios locales de las personas de vuestro barrio que llevan unos meses cerrados. Encontraréis la información sobre cuánta gente cabe en la puerta de cada comercio.Abrirán también las administraciones de lotería

Podrán abrir al público, con cita previa y sin la limitación de los 400 metros cuadrados, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros

Continua el sector agroalimentario y pesquero, que nos permite seguir comiendo rico. Estarán abiertos los mercados al aire libre con un 25% de puestos y un tercio del aforo siguiendo y medidas de distanciamiento.

Los restaurantes y las cafeterías podrán ofrecer comida y bebida para llevar. De momento, no os dejarán consumirlo en el local, pero ¡tiempo al tiempo!

En las peluquerías tenéis que poneros mascarilla.

Si queréis hacer una chapucilla en casa, os duele una muela, se os han roto las gafas, necesitáis un masaje, o queréis meter la primavera en casa con un ramo de flores… ferreterías, dentistas, ópticas, centros auditivos y de fisioterapia o floristerías también abren con limitaciones.

Educación e Investigación

Comienza la reapertura de los centros educativos y universitarios para su desinfección, acondicionamiento y para la realización de funciones administrativas.

¿Quieres estar al día de la desescalada?

¡Compártenos tu email y te mandaremos todas las novedades actualizadas al momento!